Diseño Instruccional

La nueva sociedad de la información y el conocimiento, tanto en el ámbito productivo como social, impone profundos, ágiles y necesarios cambios en la manera de transmitir el conocimiento. En el ámbito de la Capacitación para el Trabajo, el tiempo es escaso y la instrucción a distancia para grupos numerosos, ya inmersos en el campo laboral, resulta inminente.

El desarrollo de habilidades y competencias de aplicación directa al trabajo, es cada día más amplio y se enfrenta a la baja pertinencia de la cobertura educativa, que no cumple con las expectativas de una oferta laboral creciente que requiere adherirse, cada vez más temprano a la fuerza laboral.

Cuando el diseño, administración e implementación de los proyectos de capacitación basados en tecnología, no es adecuada, el seguimiento es deficiente y es difícil alcanzar los resultados previstos.

El uso de las nuevas Tecnologías de la información (TICs), como una alternativa en la capacitación de colaboradores, optimiza tiempos, mejora la calidad de la administración de los contenidos de aprendizaje, disminuye costos y mantiene la motivación del personal.

Modelo del Diseño Instruccional


Eficacia: Verifica que los objetivos y productos establecidos han sido alcanzados.

Eficiencia: Compara los resultados obtenidos con los medios utilizados.

Pertinencia: Valora que se han cubierto las necesidades de los usuarios.

Sostenibilidad: Analiza si los efectos del proyecto son capaces de mantenerse por sí mismos en el tiempo.

Impacto: Valora los efectos surgidos del proyecto, en cualquiera de sus ámbitos, ya sean positivos o negativos, esperados y los no esperados.

Cada curso o programa de aprendizaje puede integrar una gran riqueza de elementos audiovisuales y multimedia, al igual que recursos interactivos para la evaluación de resultados, ya sea para aplicaciones en línea, o bien asistidos por instructores presenciales o virtuales y con la flexibilidad de adaptarse a las modalidades e@learning, b@learning y u@learning, funcionales e innovadoras que permitan a los participantes,  avanzar a su propio ritmo, con el considerable ahorro para la organización, en tiempo, espacio e inversión.

Copyright © 2011 Grupo MYM. grupo-mym.com